Una de las escusas más comunes que la gente antepone para negarse a invertir, es que no tiene dinero suficiente para destinar a este rubro; pero invertir no requiere de grandes sumas de dinero, puesto que invertir es el hecho de trabajar el dinero para que este aumente en determinado plazo.
En contra parte a inversión la definición técnica de lo que es gasto hormiga seria: pequeños gastos que no son realmente necesarios y que hacemos de manera reiterada y casi inconsciente ya que no tenemos en cuenta su efecto en nuestro presupuesto.
¿Cómo identificar un gasto hormiga?
Dentro de la economía personal identificar cuando un gasto se considera “gasto hormiga” es sumamente importante, ya que este flujo de efectivo hacia fuera de nuestras bolsas podría ser devastador para nuestras finanzas.
Un gasto hormiga debe cumplir con estas características:
- Gastos Pequeños que pasan casi desapercibidos
- Son espontáneos.
- Normalmente lo pagamos con monedas o billetes pequeños.
- Desembolsos por descuido.
Repelente para el gasto hormiga.
Si realmente deseas mejorar tu economía y descubrir que, si tienes dinero para poder invertir, te dejamos unos tips que pueden ayudarte a espantar el gasto hormiga.
Pagar antes de la fecha límite.
Esto nos ahorrará intereses, multas por morosidad y también habría que evitar hacerlos en establecimientos que cobren alguna comisión.
Analizar el uso de membresías.
Al adquirir cualquier membresía, pensemos si verdaderamente la vamos a aprovechar todo lo que ofrece, si no lo usaremos completamente es mejor abstenerse.
Contemplar las suscripciones en el presupuesto mensual.
Antes que nada, elaborar un presupuesto de gastos nos ayudará a identificar en que gastamos lo que ganamos, y al introducir en este presupuesto las suscripciones dejaremos de considerarlas como pequeños gastos si ya forman parte de nuestro estilo de vida.
No hacer un estilo de vida la comida rápida y snacks.
Además del beneficio a nuestras finanzas, nuestra salud y la de nuestra familia, nos lo agradecerá infinitamente.
Disminuir el uso de apps de transporte.
Usar los medios de transporte alternativo, como lo es caminar o usar bicicleta, usar el transporte público no te hace pobre y de este modo reducir el uso de las apps de transporte privado y usarlos solamente en caso de emergencia.
Compartir el gasto de plataformas de streaming.
Contratar planes familiares de las plataformas de streaming y compartir el costo con varios integrantes de la familia o amigos reduce aún más el gasto y es más llevadero.
Si deseas conocer una inversión inmobiliaria segura, en Grupo Liber contamos con el desarrollo Tierra Faisán, que te ofrece un 20% de retorno de tu inversión.
Experiencia e innovación, para tu estrategia de inversión