Loading...

En nuestro hermoso país las leyes que regulan las actividades comerciales (todo lo que se pueda vender y comprar legalmente) se encuentran concentradas en el Código de Comercio; el cual puedes consultar digitalmente, ya que esta publicada en la página oficial de la cámara de diputados del gobierno.

Y cualquier comerciante o prestador de servicios que incumpla “El Código”, tiene severas repercusiones legales ya que están afectando directamente al Fisco, y obviamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y es bien sabido que con ellos no se juega.

Era Digital

En el Artículo 49 del código de comercio vigente en México, este asentado que todo aquel que posee una empresa (comerciante) está obligado por un lapso de 10 años a conservar los documentos originales de contratos, convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones.

Ahora bien, imagínate cuanto papel debe estar almacenado en empresas medianas y grandes para cumplir con esta ley y no meterse en problemas con hacienda. Por eso el 25 de noviembre de 2015 surgió la propuesta de ampliar las especificaciones del código de comercio e incluir que se pueda guardar esta información de forma digital.

Es así como el 18 de agosto de 2016, el CCONNSE (Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía), aprobó por unanimidad la “Norma Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2016 Requisitos que deben observarse para la conservación de mensajes de datos y digitalización de documentos” la NOM 151 para los cuates.

Beneficios de la NOM 151

Documentos electrónicos íntegros

Cualquier documento creado en origen en formato electrónico como facturas o contrato, adquiere máximas garantías de integridad cuando es conservado bajo NOM151.

Almacen Electrónico Certificado

La preservación de mensajes de datos NOM151 en Servicios de Almacenamiento de Larga Duración incrementa las garantías de los procesos de custodia.

Valor Probatorio de los documentos

Los documentos sometidos a NOM151 invierten la carga de prueba, demostrando la existencia de los datos a partir de un momento específico en el tiempo.

Fecha Cierta para Contratos Privados

La aplicación de NOM151 sobre los contratos celebrados entre particulares permite el cumplimiento del requisito de Fecha Cierta.

Certeza legal en Grupo Liber

Esta aplicación de la tecnología digital respaldada por la NOM 151, nos alcanzó en Grupo Liber a raíz de la pandemia originada por el COVID-19, para poder facilitar a todos nuestros inversionistas el proceso de realizar sus contratos con nosotros, de manera segura y desde la comodidad de su hogar, con la certeza legal que nos proporciona la normativa establecida por el Código de comercio.

Comparte este Blog
Top